¿Qué es IATF 16949?

Bueno, no eres el único. Muchos desean conocer todo acerca del IATF 16949 debido a que saben que genera beneficios en toda su organización. El saber cuáles son los requisitos de IATF 16949 y conocer los pasos prácticos que debe seguir para obtener la certificación es el enorme paso que todos quieren dar referente al IATF 16949.

El IATF 16949 es uno de los estándares internacionales más utilizados en la industria automotriz para la gestión de calidad, ISO/TS 16949, está evolucionando con la publicación de un nuevo estándar global de la industria por parte de la fuerza automotriz internacional (IATF). Esta última versión fue desarrollada con un nivel sin precedentes de comentarios y participación de la industria por parte de los miembros de AIAG que representan a América del Norte.

ISO/TS 16949 de 2009, una especificación técnica para sistemas de gestión de calidad del sector automotriz, se ha convertido en uno de los estándares internacionales más utilizados en la industria automotriz, armonizando los diferentes sistemas de evaluación y certificación en la cadena global de suministro automotriz.

El 3 de octubre de 2016, IATF 16949: 2016 fue publicado por IATF por lo tanto, reemplaza el ISO/TS 16949: 2009, que define los requisitos de un sistema de gestión de calidad para organizaciones en la industria automotriz.

Una encuesta de la certificación ISO/TS 16949 a finales de 2015 muestra que, a pesar de la recesión mundial, el número de empresas que han implementado un sistema de gestión de calidad ISO/TS 16949 todavía muestra una tendencia positiva general en todo el mundo.

Como se indicó anteriormente, IATF 16949:2016 es la especificación técnica global y el estándar de gestión de calidad para la industria automotriz basado en ISO 9001:2015. Está diseñado para usarse junto con ISO 9001:2015, y contiene requisitos adicionales específicos para la industria automotriz en lugar de ser un SGC independiente.

IATF 16949:2016 reúne estándares de toda Europa y EE. UU., Describiendo todo lo que necesita saber para lograr las mejores prácticas al diseñar, desarrollar, fabricar, instalar o dar servicio a productos automotrices. Está destinado a ser utilizado por organizaciones de cualquier tamaño o industria, y puede ser utilizado por cualquier empresa. Como estándar internacional, se reconoce como la base para que cualquier empresa cree un sistema para garantizar la satisfacción y la mejora del cliente, y como tal, muchas empresas exigen esto como el requisito mínimo para que una organización sea un proveedor.

¿Por qué IATF 16949 es una buena idea para su organización?

Los beneficios de IATF 16949 no pueden ser exagerados; Las empresas grandes y pequeñas han utilizado este estándar con gran efecto, descubriendo y asegurando enormes ahorros en costos y eficiencia. Estos son solo algunos de estos beneficios:

Mejore su imagen y credibilidad: cuando los clientes vean que está certificado por un organismo de certificación reconocido, comprenderán que ha implementado un sistema que se enfoca en cumplir con los requisitos y la mejora del cliente. Esto mejora su confianza en que entregará lo que ha prometido.

Califica en el abastecimiento a la industria automotriz: esta es una de las principales unidades para que las empresas se certifiquen contra IATF 16949. Para obtener grandes clientes de la industria automotriz, debe demostrar que puede proporcionar productos de alta calidad sin defectos, y un certificado IATF 16949 lo demostrará.

Mejora la satisfacción del cliente: uno de los principios clave del QAT IATF 16949 es el enfoque en mejorar la satisfacción del cliente mediante la identificación y el cumplimiento de los requisitos y necesidades del cliente. Al mejorar la satisfacción, mejora el negocio de los clientes habituales.

Procesos totalmente integrados: al utilizar el enfoque de proceso de IATF 16949, no solo observa los procesos individuales de su organización, sino también las interacciones de esos procesos. Al hacer esto, puede encontrar más fácilmente áreas de mejora y ahorro de recursos dentro de su organización.

Utiliza la toma de decisiones basada en evidencia: asegura que está tomando decisiones basadas en buena evidencia es clave para el éxito de un SGC IATF 16949. Al asegurarse de que sus decisiones se basen en una buena evidencia, puede dirigir mejor los recursos al mejor efecto para corregir los problemas y mejorar la eficiencia y eficacia de su organización.

Crea una cultura de mejora continua: con la mejora continua como el producto principal del SGC, puede obtener ganancias cada vez mayores en ahorros de tiempo, dinero y otros recursos. Al hacer de esto la cultura de su empresa, puede enfocar su fuerza laboral en mejorar los procesos de los que son directamente responsables.

Involucra a su gente: ¿quién mejor que las personas que trabajan en un proceso para ayudar a encontrar las mejores soluciones para mejorar ese proceso? Al centrar su fuerza de trabajo no solo en la gestión, sino también en la mejora de los procesos, estarán más comprometidos con el resultado de la organización.

Aunque ha dejado de ser una norma internacional (ISO), la norma IATF 16949:2016 ha de ser implementada como un complemento y, de forma conjunta con la norma ISO 9001:2015 en lugar de ser un Sistema de Gestión de Calidad independiente. La norma IATF 16949:2016 se alineará con otras normas clave del sistema de gestión mediante la utilización de una estructura y texto común al anexo SL de ISO.

Deja una respuesta