5 S

5 S es el nombre de un método de organización del trabajo desarrollada en Japón en los años 60´s. Se denomina 5 S por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas:

– Seiri
– Seiton
– Seiso
– Seiketsu
– Shitsuke

El objetivo de las 5 S es lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente, esto para generar una mayor productividad y mejorar el entorno laboral de las compañías. Las 5 S han tenido una amplia difusión y son muchas las compañías a nivel mundial que actualmente las utilizan, tales como, manufactureras (principalmente automotrices), de servicios, hospitales y hasta centros educativos. Las 5 S son también muy populares por ser parte de las herramientas de mejora continua de la famosa metodología Manufactura Esbelta o Lean Manufacturing en inglés.

Transliterado o traducido al inglés, todos las palabras comienzan con la letra “S”. La lista describe cómo organizar un espacio de trabajo para la eficiencia y la eficacia mediante la identificación y almacenamiento de los elementos utilizados, el mantenimiento de la zona y los elementos, y mantener el nuevo orden. El proceso de toma de decisiones por lo general proviene de un diálogo sobre la normalización, que favorece el entendimiento entre los empleados de cómo se debe hacer el trabajo.

Las 5 S traducidas literalmente al español significan: clasificación, orden, limpieza, estandarización y mantener la disciplina.

Seiri – Clasificación

Eliminar todas las herramientas innecesarias, piezas e instrucciones. Ir a través de todas las herramientas, materiales, y así sucesivamente en la planta y área de trabajo. Conservar sólo los elementos esenciales y eliminar lo que no es necesario, dar prioridad a las cosas por las necesidades y mantenerlos en lugares fácilmente accesibles. Todo lo demás se almacena o se descarta.

Seiton – Orden

Organizar las herramientas, piezas e instrucciones de tal forma que los elementos más utilizados son los de más fácil y más rápida acceso. El propósito de este paso es eliminar la pérdida de tiempo en la obtención de los elementos necesarios para una operación.

Seiso – Limpieza

Mantener limpia, ordenada y organizada el área de trabajo. Al final de cada turno, limpiar el área de trabajo y asegurarse de que todo vuelve a su lugar. Esto hace que sea fácil saber dónde va cada cosa y se asegura de que todo está donde debe estar.

Seiketsu – Estandarización

Todas las estaciones de trabajo para un trabajo en particular deben ser idénticos. Todos los empleados realizan el mismo trabajo, ellos debe ser capaces de trabajar en cualquier estación con las mismas herramientas que se encuentran en la misma ubicación en cada estación. Todo el mundo debe saber exactamente lo que sus responsabilidades son para adherirse a las 3 primeras S.

Shitsuke – Mantener la Disciplina

Mantener y revisar las normas. Una vez que las 4 anteriores S se han establecido, se convierten en la nueva forma de operar. Mantener la atención en esta nueva manera y no permitir un regreso gradual a la disminución de las viejas costumbres. Mientras pensaba en la nueva manera, también estar pensando en formas aún mejor. Cuando surge un problema, como una mejora sugerida, una nueva forma de trabajo o una nueva herramienta, revise las primeros 4 S para hacer los cambios pertinentes. Debe quedar como un hábito y mejorarse continuamente.

Deja una respuesta